Different strokes for different folks. Para gustos, los colores .


Este mes de febrero ha tenido lugar en Valencia la feria anual de cerámica CEVISAMA. Dado de que, por las razones de trabajo, tuve que asistir en esta feria los cuatro días que duró, me hizo pensar de nuevo en dos aspectos que me llamarón mucho mi atención.

El primero es el siguiente. Es el hecho que a la gente de ciertos países le atraen ciertos diseños. No es un secreto que las grandes marcas incluso varían sus colecciones según los gustos del país-meta de la venta. El stand comercial donde trabajé, de un productor destacable de industria azulejera, presentaba su colección muy elaborada, llena de colores, diseños florales y estructuras trabajadas. Sí que hubo donde elegir. Sin embargo, los clientes de Alemania y norte de Europa en general optaban sólo por los diseños recatados, de una gama de colores muy reducida de blancos, grises, beige y en general preferían colores claros y superficies lisas y sin diseños llamativos y raramente podrían contemplar la posibilidad de adquirir algún diseño simple, geométrico , en todo caso. Con los años sus gustos sólo han perdurado.

Me ha hecho pensar en la colección de ropa que creó Claudia Schiffer. Esta mujer ha vivido de tantos lugares, ha visto el mundo entero y tiene mucha experiencia en el mundo de la moda sin embargo, al crear su colección opta por la combinación muy clásica de colores y siluetas, vamos, las de toda la vida. Al verla nos hace pensar en la frase hecha “la calidad alemana”.

claudia schiffer collection colores

En cambio, los clientes de los países de Este (Rusia, Ucrania, Macedonia admiraban los diseños de decoración floral abundante, compuestos por variedad de colores, claros en todo caso (azul cielo, lila, rosa, beige), superficies también muy elaborados gracias a las tecnologías de producción que añaden el aspecto aun más decorativo.

La parecida línea de gustos seguían los procedentes de Pakistán y India que a todas flores preferían las rosas y finalmente optaban por los diseños románticos que transmiten la tranquilidad y sosiego.

Sin embargo, es destacable que los hindúes se sentían atraídos también por los diseños con las flores pequeñas y definidas de colores más fuertes, como si les recordasen los saris tradicionales.

Y aquí para comparar…

Preen 2012 estampado

Preen 2012 estampados

Preen 2012 estampados

Los pakistaníes no descartaban los diseños muy decorativos tanto florales como geométricos o de fantasía, pero cargados de dorados y plateados. Son los mismos que atraían extremadamente a los clientes de Túnez, países árabes….

Por lo tanto pocos se atrevían con los colores muy fuertes u oscuros. Aunque hubo también gente de Asia que buscaba exclusivamente el color negro para su mercado y no descartaban los colores oscuros. Por ejemplo, tuve un cliente de Georgia que se quedaba bastante indiferente ante llamativos diseños, hasta que pensé en colores que utilizan en sus trajes nacionales y le ofrecí un variante negro, berenjena, rojo coral…

Claro esta que no es lo mismo las tendencias en ropa que en decoración de interiores, en este caso, en particular, tratándose de cerámica. Sin embargo, a menudo se autoinspiran. De primeros manos supe que los diseños para las superficies de azulejos se buscan en los estampados de las últimas colecciones recién estrenadas en las pasarelas, igualmente que los colores base.

Los gurús del mundo de la moda a su vez suelen buscar la inspiración en las grandes ferias de cerámica. Como por ejemplo, esta vez le pille al metre de la moda rusa de todos los años Slava Zaitsev haciendo fotos a las novedades de cerámica. En particular a esta:

No es nada raro encontrar a Roberto Cavalli en la exposición en Boloña frecuentando los stands más destacables con el mismo fin.

¡Y luego nos sorprendemos que las tendencias perduran!😉

En general, los clientes destacaban la abundancia de los diseños florales en esta edición de CEVISAMA. Gracias a la mayor afluencia de comerciales de países como Rusia, Ucrania, India y Pakistán podría decir que la colección estrella de esta edición de CEVISAMA 2012 ha sido de un diseño floral de rosas.

colección Monaco

¿No os recuerda nada? Os remito a Dior…

Miss Dior Cherie   Bolso Dior "Le 30"



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