Sunscreen mania


Ahora existe una obsesión por los filtros. Por supuesto son necesarios , pero todo en su momento.

Pues en eso estaba pensando yo una mañana aplicando mi crema Vichy spf 12. Ya tengo preparada la de Avene de spf 20 para cuando empiece a calentar y la de 40 para la playa. Pero pensé, ¿para que me pongo la crema con protector si paso todo el día en interior?: la oficina, el super, el gimnasio… Me paso 8 horas diarias en la oficina como la mayoría y solamente permanezco en la calle algo como 1,5 hora en fracciones como máximo de 30 minutos. Fuera de la época estival y aunque pegue el sol a toda pastilla los 30 minutos andando por la sombra de casa al gimnasio, creo, que no es para tanto como para obtener los efectos nocivos de sol en la piel.

 

 

 

 

 

Parece que ya es todo un código de buena conducta ponerse la crema con protección y me obsesioné con eso últimamente. ¿Será bueno que lleve la crema con protector en la cara durante todo el día, si realmente estoy poco expuesta al sol??? Ademas el protector que te pongas a las 8 de la mañana al medio día ya no tiene efecto alguno. Así que resulta ser una falsa sensación de protección.

¿De que esta hecho el filtro solar?

No confundamos el FPS y protector solar. Físicamente el FPS es un número que indica cuál es el múltiplo de tiempo al que se puede exponer la piel protegida para conseguir el mismo efecto eritematoso que se obtendría si no se hubiese aplicado ninguna protección. El FPS es pues un índice que nos indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras.

Las funciones de los filtros solares son las siguientes: previenen las quemaduras y los cambios degenerativos de la piel que causan los rayos ultravioleta. Según cómo actúen, se clasifican en físicos, químicos y biológicos.

  • Filtros físicos: son impermeables a la radiación solar y actúan por reflexión de la luz solar y dispersión de la radiación solar. Además de los rayos ultravioleta controlan los visibles y el infrarrojo. Podríamos decir que actúan a modo de pantalla, y los más utilizados son: el óxido de zinc, el dióxido de titanio y la mica.
  • Filtros químicos: actúan por absorción de la radiación solar ultravioleta. Captan la energía y la transforman en una longitud de onda distinta, inocua para la piel. Los más conocidos son el PABA (ácido para-amino benzoico), el ácido cinámico, el ácido sulfónico, el alcanfor, la benzofenona y el dibenzoilmetano.
  • Filtros biológicos: Son los mas novedosos. Incorporan vitaminas en su composición para reforzar la acción tanto de los filtros químicos como físicos. Las vitaminas A, E y B5 poseen efectos antioxidantes y actúan bloqueando la acción de los radicales libres, por lo que se convierten en agentes preventivos del fotoenvejecimiento y del cáncer cutáneo.

Visto que no son los componentes muy recomendados para mi piel decidí ser mas previsora, y ponerme el protector solo cuando pienso estar en la calle mas de 30 minutos, fines de semana, en vacaciones. Eso si, de graduación adecuada y de forma correcta. 

Hay que empezar por un SPF alto, sobre todo la primera semana de exposición solar, e ir rebajándolo en los días posteriores.

Fuentes:

Más sobre filtros solares

Más sobre filtros solares



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s